sábado, 22 de enero de 2022

'La filosofía del bitcoin'. Cómo el bitcoin va a acabar con el Estado

 

Este filósofo español explica en 100 páginas cómo el bitcoin va a acabar con el Estado

Álvaro D. María es el autor del libro 'La filosofía del bitcoin'. Una pequeña guía que analiza la naturaleza de la moneda, lo que supone para el fin de los Estados y el futuro que viene 

 Foto: Portada del libro 'La filosofía de bitcoin'. (Imagen cedida)

Portada del libro 'La filosofía de bitcoin'. (Imagen cedida)

Ahora mismo, es imposible separar la palabra bitcoin de números, gráficos o tendencias. La especulación, los charlatanes y la moda del 'trading online' han tomado su nombre como el amigo fiestero que te agarra del brazo para no sentirse mal si sale solo. Pero si hay alguien experto en el tema y que se afana en intentarlo, ese es Álvaro D. María. Este misterioso (no da nombre completo ni deja publicar fotografías suyas) licenciado en Filosofía y Derecho, e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de publicar un pequeño libro, solo algo más de 100 páginas, que trata este invento desde un ángulo diferente. Intenta analizar la moneda en su propia naturaleza, expulsando de alrededor el ruido y observando qué implica su éxito para nuestro futuro. Ah, y te explica por qué su éxito matará el sistema estatal tal y como lo conocemos.

En pleno debate entre los llamados maximalistas del bitcoin y los que creen que este producto es una criptomoneda más, con El Salvador empezando su relación con los 'bitcoiners' y anunciando que incluso buscará financiar su deuda con bonos bitcoin y con el exCEO de Twitter, Jack Dorsey, reactivando la pureza del movimiento, el ensayo de María ayuda a entender, o ese es su objetivo, la raíz tras todo esto. Un texto que, titulado ' La filosofía de bitcoin' y publicado por Libros.com tras un 'crowdfunding' que recaudó más de 18.000 euros (llegando al 545% de lo esperado, 3.500), desgrana el fenómeno en una mezcla de historia del Estado y de la moneda (parte del objetivo del libro es ver que los Estados no son inmortales y que pueden acabar pronto, más aún si se les quita el monopolio monetario), una crítica al sistema político actual con ramalazos revolucionarios y pinceladas del futuro que viene tras el triunfo de la gran B. 

   Foto: Uno de los asistentes a 'LaBitConf' se hace un selfi con el presidente Nayib Bukele de fondo. (EFE/Rodrigo Sura)

Compraron bitcoin por la libertad; ahora van a financiar a un "dictador" latinoamericano Guillermo Cid Lucas Proto

No hay comentarios:

Publicar un comentario